lunes, 31 de agosto de 2020

EL LIBRE MERCADO ESTÁ DESTRUYENDO AL PAÍS

Perú bate el record mundial en perjuicios causado por el coronavirus, con una cantidad de muertos que superan los 60 mil y, la economía nacional en crisis, la misma que no tardará de hacer sentir sus estragos, más de lo que actualmente venimos padeciendo.

Gran parte de est
e desastre lo debemos a este gobierno, incapaz de poner límites a las ambiciones ilimitadas de las grandes empresas, acostumbradas a tomar el país, como si se tratara de su propia chacra. Lejos de hacer algo frente a los abusos de los bancos, empresas de servicios, farmacéuticas y más; el actual gobierno solo se limita a recordarnos que en el Perú rige la econo

mía de mercado.

Y es que desde 1993, nuestro país ha sido entregado por completo al interés de las corporaciones multinacionales y el sistema financiero global, disponiendo de mano de obra barata y sin derechos, exoneraciones tributarias al por mayor, remate maratónico de las empresas estatales, todas las facilidades legales para explotar y depredar nuestros recursos naturales y llevárselos casi regalados. Y es eso lo que se ha entendido y aplicado en el Perú, como economía de LIBRE MERCADO, todo a favor del poder económico. Y frente a las resistencias de las poblaciones afectadas; la respuesta del estado ha sido siempre la misma, brutalidad policial y encarcelamiento.

En medio de ese clima de abusos permanentes de parte de las grandes empresas, es que llega el coronavirus a nuestro Perú, encontrando un sistema de salud en condición de desastre y extremas brechas entre ricos y pobres. 75% de la PEA en pequeñas y microempresas, gran parte en condición de informalidad.

Todo esto en conjunto han constituido un marco ideal para la propagación del coronavirus, peor aún, para la alta letalidad de la pandemia, superando de lejos a países que no han aplicado, las medidas restrictivas extremas y tan prolongadas, como ha sucedido en Perú. 

 

La necesidad de ganarse el día a día, obliga a los menos pudientes a salir de sus casas, a riesgo de contagiarse. Esto, por un lado, por el otro, la cruda realidad de quien enferma, al no encontrar atención en los hospitales, por hallarse colapsados por la cantidad de pacientes internados. Escases y sobreencarecimiento de oxígeno y medicamentos; llevan al extremo esta cruda realidad que terminan convirtiendo al coronavirus en el Perú, en una enfermedad mucho más letal que en el resto del mundo.

A estas alturas, ese respeto religioso, fanático, de Vizcarra a la libre usura, ejercida por los bancos, representa una soga al cuello para miles y miles de pequeños empresarios, asfixiados por sus deudas y la baja estrepitosa de sus ingresos. Las mineras siguen en los suyo que es llevarse las riquezas y dejar migajas. Las empresas de servicios, no dejan de ver al usuario en eso que disponen para exprimir dinero. De las farmacias y clínicas, ni que decir. Y es que el gran capital abusa mientras se lo permitan y, Vizcarra ha demostrado serles su mejor aliado.

3 décadas de neoliberalismo, y esto es lo que hemos encontrado en el Perú, salud, educación y desarrollo humano por los suelos. Mientras que todos estos años, los economistas no ha hecho otra cosa que exhibir las hermosas cifras macroeconómicas, de lo que han llamado EL MILAGRO PERUANO, de un país con crecimiento económico permanente. ¿Pero a dónde se fue toda esa riqueza?
Por supuesto, a manos de esos que se jactan de poner y sacar presidentes y estrechar lazos con los más sucio del poder, mientras destinan ese dinero a paraísos fiscales.

3 décadas de capitalismo salvaje y pase lo que pase, los ricos no van a perder, porque ellos tienen el poder y disponen del país como si se tratara de su propia chacra. Los estragos los vamos a terminar padeciendo, millones de peruanos, que vivimos del día a día, sobre quienes va a terminar recayendo el mayor peso de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡QUE CHU NOS PASA!